La primavera, el viento y las articulaciones…
Si sientes que vas ‘irritada’ todo el día. Sin saber realmente por qué te enojas tanto y por todo cuán Grinch. Pregúntale a la primavera.
El tiempo que tenemos, de primavera está relacionado con el hígado y éste se ve alterado fácilmente en esta época. Es tan sensible como el humo de una varilla de incienso que al abrir una ventana pierde su rumbo y no sabe si va a la izquierda, o a la derecha…
La primavera, el viento y las articulaciones
Unas pinceladas de información sobre como contempla la MTC esta estación relacionándola al ser humano, por tanto información útil aunque estemos en el Campo de Gibraltar. Es la estación en que la fuerza de la madera se aprecia mejor. Se da un período en que las semillas brotan de la tierra a un ritmo trepidante, en las personas es un momento de gran cambio; pasamos de una época de mayor inactividad y recogimiento del invierno a una época que obliga a la adaptación rápida del cambio. Cambio que puede producir una sensación de desorientación ante el resurgir de la vida y volver atrás al frío de pleno invierno.
La motivación experimenta nuevos desafíos. En este periodo pueden intensificarse el malestar físico y mental y a menudo surgen síntomas como dolores de cabeza e irritabilidad repentina.
La madera está ligada al ciclo menstrual y también a la menopausia. Los cambios en la mujer.
El clima de la madera es el viento. El viento es la manifestación de la madera por su fuerza y capacidad para cambiar de dirección. El viento afecta al humor, la incidencia general de síndromes depresivos aumenta bruscamente tras un periodo prolongado de vientos fuertes.
El viento en las personas con desarmonía en este elemento provoca dolores repentinos e intensos con la peculiaridad de que pueden desplazarse de una zona a otra del cuerpo. El viento interno provoca temblores, espasmos, tics que se manifiestan igual que en la naturaleza cuando el viento hace temblar las hojas de los árboles y agita sus ramas.
Según la MTC las horas de mayor actividad de este órgano es de 1 a 3 de la mañana. Por lo que las personas que se desvelan durante esas horas se dice que tiene un hígado rebelde que no se recoge al tumbarse y anda por ahí de picos pardos…
Los ojos son los órganos de los sentidos relacionados con la madera. Pueden aparecer signos de visión borrosa, ojos secos o doloridos.
Los tendones también pueden sufrir mayor rigidez en esta época, sintiendo como tendinitis y dolores articulares son más frecuentes.
Emocionalmente quizá nos veamos poderosos y se actúe desde la coacción o en el segundo caso nos sentiremos inferiores y por la tanto incapaz de autoafirmarnos y ser asertivos.
“El hígado es como el general de un ejército, el que diseña la estrategia, elabora un plan y el que da las órdenes.”